NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

viernes, 30 de agosto de 2013

Fracking Vs. Energía Eólica: 6 aerogeneradores producen 20 veces más Energia electrica al mismo costo que un pozo de Fracking


http://www.asamblea-ambiental.blogspot.com.ar/2013/07/fracking-vs-energia-eolica.html

Fracking Vs Energía Eólica



Por Mg Ing Eduardo D’Elía[1]
La energía es el principal recurso con que cuentan todos los seres vivos. Los procesos termodinámicos no existirían sin ella y por consiguiente ninguna forma de vida sin los procesos termodinámicos.
Las civilizaciones a lo largo de la historia, nacieron, se desarrollaron y desaparecieron a la par de la disponibilidad de energéticos, como el sol, los alimento, las bestias, los esclavos, la madera, el carbón, el petróleo, el gas, el alimento, entre otros.
Para un país, la disponibilidad de energético garantizará su desarrollo o desaparición. Todo estado necesita excedentes energéticos para crecer[2], la ausencia o escasez de estos excedentes no solo le impedirá crecer, sino que tendrá comprometida hasta su propia soberanía.
Vivimos en un planeta cuya principal fuente de energía primaria, después del sol, son los hidrocarburos. Un 55 % de esa matriz depende de la extracción de estos combustibles debajo de la tierra. Sin embargo estos han llegado a su techo de producción[3] y hoy la demanda supera la oferta, generando una pequeña brecha que al pasar los años será aun mayor y las consecuencias impredecibles.
Nuestro país no es ajeno a esta realidad, agravada por el hecho que nuestra matriz energética primaria tiene una dependencia de un 90 % en los hidrocarburos. Hidrocarburos que no tenemos y nos vemos en la necesidad de importar para cubrir la demanda.
Durante las ultimas décadas se han tomado decisiones equivocadas en cuestiones energéticas que nos han llevado a esta situación, y hoy vemos a la extracción de gas de esquistos como la solución a nuestros problemas.
La extracción del gas de esquistos requiere de una técnica no convencional que consiste en fracturar la roca (Fracking) para permitir la comunicación, através de las fisuras, del gas y/o el petróleo alojado en una roca muy compacta.
Los impactos ambientales que este tipo de operación ha generado en distintas regiones del mundo han hecho que dos países prohíban estas prácticas y al menos 11 estados las detuvieran. En nuestro país, se vienen sumando permanentemente municipios que se declaran Libres de Fracking, y los objetivos de quienes reclaman son las provincias y en definitiva el país.
¿Pero que sucede energéticamente con esta nueva fuente de recursos que se espera cubrirá nuestras demandas?
El geocientífico e industrial del gas J.  Dave Hughes, explica que puede haber 100 años de gas de esquistos en los apretados esquistos, pero probablemente tomará 800 años para extraerlo. Hay que hacer una gran cantidad de perforaciones en la tierra a costos muy altos para obtener el gas. La declinación de la extracción es muy rápida, lo cual es otra manera de decir que los pozos el gas de esquisto, se agotan rápidamente.
Por otro lado el gas será caro y no es rentable producirlo a precios corrientes. Intentaremos demostrar que no solo ambientalmente es insostenible, sino que energéticamente no compite con otras energías mucho mas limpias como la eólica.




Pozo de Fracking y Parque Eólico con 6 Aerogeneradores
Basándonos en información oficial, pudimos saber que YPF triplicó su presencia en el la formación Vaca Muerta con 14 equipos de perforación activos (a fin de año se estima que habrá 20 equipos activos en la zona), más de 90 pozos en producción y casi 10.000 barriles de hidrocarburos no convencionales por día.[4]
10.000 barriles de petróleo producidos por 90 pozos no convencionales implican una producción diaria de menos de 18 metros cúbicos por día por pozo.
Cada pozo de esquisto necesita agua dulce al equivalente al consumo anual de una ciudad de 10.000 habitantes y tiene una vida media de 6 años.[5] (72 meses)
En el grafico puede apreciarse una curva característica de declinación de un pozo de gas de esquisto de alta productividad. Puede apreciarse que al cabo de 2 años ya se extrajo el 81 % del gas.
Grafico 1[6]
Supongamos que los 90 pozos de Vaca Muerta son de buena productividad. Hay que tener en cuenta que la curva de declinación del grafico corresponde a gas de esquisto y no a petróleo, donde en el primero la recuperación es mucho mayor que en el segundo.
Estimemos un promedio de 6 años (72 meses) de vida útil, podemos suponer que durante ese periodo se extraerán aproximadamente:
Extracción inicial [m3] x 1.180
18 m3 x 1.180 = 21.240 m3 de petróleo en 6 años
Ahora supongamos que tuviéramos un generador de alta eficiencia (30 %), este consumiría 1 m3 para producir 2.900 kWh.
Por lo que si utilizáramos toda la producción de petróleo en producir energía eléctrica, los 21.240 m3 de petróleo se convertirían en 62.445 MWh de energía eléctrica
Sabiendo que un pozo no convencional tiene un costo inicial de unos U$ 20 millones, podríamos estimar el equivalente en generadores eólicos.
Un aerogenerador de 2 MW de potencia ronda los U$ 3.5 millones[7]. Por lo tanto con el costo de uno de esos pozos instalaríamos unos 6 aerogeneradores de 2 MW.
Con un factor de capacidad[8] del orden de 40 %, como existe en la Patagonia Sur[9] , los 6 aerogeneradores podrían darnos en un año 42.000 MWh, pero como lo equiparamos a los 6 años de vida útil del pozo tendremos 252.000 MWh
Sin tener en cuenta los costos ambientales, legales, operativos, mantenimiento, impositivos y energéticos de un pozo de fracking, que son muy superiores a los de un parque eólico, la entrega de energía de uno con respecto al otro a la misma inversión inicial, es clara:

Parque eólico 252.000 MWh – Pozo de Fracking 62.445 MWh
Una relación 4 veces superior.
Esto es durante la vida útil del pozo (6 años máximo), pero el parque eólico tiene una vida útil media de 30 años, por lo que la entrega de energía es de 20 veces superior.
Parque eólico 5.040.000 MWh – Pozo de Fracking 62.445 MWh

A pesar de ser obvio que otras energías limpias van a satisfacer nuestras necesidades con menos costo, pero principalmente con muchísimos menos impactos ambientales y sin necesidad de recurrir al consumo irreversible de nuestro patrimonio natural.
El sol provoca la circulación del viento (energía eólica), genera las olas (energía undimotriz) , garantiza el ciclo del agua para que existan los ríos (energía hidráulica), aun guarda calor dentro de la corteza terrestre (energía geotérmica) , nos aporta luz (energía fotovoltaica) y calor (energía térmica).
Sin embargo seguimos agachando la cabeza para buscar en el suelo, exprimiendo las rocas para extraer la última gota de energía, siendo que la mas grande fuente de energía que nunca acabará la encontraremos con solo alzar la cabeza y comenzar a mirar al cielo.


[1] Analista en Petróleo y Gas- Ingeniero en Petróleo – Master Ambiental – Master en Energias Renovables
[2] Howard Thomas Odum , conocido por sus trabajos pioneros en el campo de los ecosistemas ecológicos y por sus provocadoras propuestas de leyes termodinámicas adicionales basadas en su trabajo sobre la teoría general de sistemas.
[3] The Association for the Study of Peak Oil&Gas  - http://www.peakoil.net/.
[5] Informe del Tyndall Centre, Universidad de Manchester, Enero 2011
[6] Larry Benedetto, Howard Weil Incorporated, May 2008
[8] La cantidad total de kilovatios-hora producidos por un aerogenerador en un año
[9] Mitos y realidades de la energía eólica en la Argentina”. INVAP,
PUBLICACIÓN DE LA ENTREGA DE FIRMAS EN PARANÁ - EL OBSERVADOR 
COLÓN - MIÉRCOLES 28 DE AGOSTO DE 2013



Villa Elisa, Departamento Colón (Entre Ríos): Se aprobó Ordenanza Libre de FRACKING

Como publicáramos oportunamente (http://www.asambleaambientalruta135.blogspot.com.ar/2013/08/charlas-sobre-fracking-miercoles-21-de.html), a la charla que brindáramos en la Escuela Agrotécnica de Colonia El Carmen, habían concurrido Concejales de diversas bancadas del Honorable Concejo Deliberante de Villa Elisa con el objetivo de recabar datos adicionales que les permitieran llevar a cabo un debate más exacto en Comisión acerca de la necesidad de contar con una Ordenanza que declarara a dicha ciudad libre de Fracking.
Finalmente este lunes 26/8/2013 se dió el tratamiento y posterior aprobación de la norma.

Amablemente, la Concejal Mercedes Orcellet (quien estuviera presente en la Escuela) nos hizo llegar copia de la ordenanza N° 1671/13.

Así también incluyó los enlaces correspondientes para que podamos conocer los detalles del tratamiento de la misma:
http://mercedesconcejal.blogspot.com.ar/2013/08/fracking-prohibido.html











jueves, 29 de agosto de 2013

DE ESTA MANERA EL GOBIERNO DE NEUQUÉN CONVENCE A SU PUEBLO DE LOS BENEFICIOS DEL ACUERDO YPF-CHEVRÓN

REPUDIAMOS LA BRUTAL REPRESIÓN SUFRIDA POR LOS COMPAÑEROS DE NEUQUÉN DURANTE LA MARCHA Y EL ACAMPE REALIZADOS PRONUNCIÁNDOSE CONTRA EL ACUERDO ENTREGUISTA YPF-CREVRÓN.
(enviado a primeras horas de la tarde de ayer)
En viaje de regreso de la Capital de la Provincia, luego de haber concretado la actividad prevista sumándonos a la convocatoria nacional de la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua, nos hemos anoticiado sobre la brutal represión sufrida por los compañeros que realizaban el acampe y a quienes se movilizaban en medio de una atmósfera de gran tensión en las afueras de una Legislatura fuertemente fortificada mientras dentro se intentaba convalidar el vil acuerdo entreguista YPF-CHEVRON.
Hacemos llegar nuestra solidaridad y apoyo repudiando ENÉRGICAMENTE lo sucedido y exigiendo la liberación inmediata de los detenidos.
¡¡¡Fuerza el Comahue!!!
ENTREGA DE FIRMAS EN PARANÁ
Sumándonos a la convocatoria realizada por la Asamblea Permanente del Comahue por el agua para el día de ayer, miércoles 28 de agosto y tal como lo anunciáramos, estuvimos en la ciudad de Paraná, para entregar las más de 2000 firmas que la Asamblea recabara para adosar a las ya existentes respaldando el Proyecto presentado en la Legislatura provincial solicitando se sancione una Ley que declare a Entre Ríos libre de exploración y exploración hidrocarburífera. En mesa de entradas de la Gobernación, en la de Secretaría de energía y en la de Cámara de Diputados después, hicimos las gestiones pertinentes para obtener los números de expedientes correspondientes y luego entregamos respectivas copias de los 66 folios autenticados conteniendo las firmas mencionadas que pasaron a engrosar las 3186 antes presentadas.

martes, 27 de agosto de 2013

DESDE LA ASAMBLEA POPULAR AMBIENTAL COLÓN- RUTA 135, NOS SUMAMOS A LA CONVOCATORIA REALIZADA POR LA ASAMBLEA PERMANENTE DEL COMAHUE POR EL AGUA

Respondiendo al llamado de la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua a una Jornada de Unificación y Acción Nacional por la soberanía económica, política, ambiental y cultural de nuestros pueblos, para mañana Miércoles 28 de Agosto de 2013, nos sumamos a esta convocatoria trasladándonos hasta nuestra capital provincial (Paraná)a hacer entrega de las más de 2000 firmas que hemos recabado a fin de sumarlas a las ya  presentadas en la Gobernación y la Legislatura en respaldo al Proyecto de Ley para prohibir el fracking en Entre Ríos (Expte. 19295). 

Por todo ello exigimos:

QUE SE ANULE 
  • EL DECRETO PRESIDENCIAL 929/13
  • EL ACUERDO ENTRE LAS PROVINCIAS E YPF
  • EL ACUERDO YPF-CHEVRON
QUE SE RESPETEN
  •  LAS CONSTITUCIONES PROVINCIALES Y NACIONAL 
  •  LAS LEYES DE MEDIO AMBIENTE. 
QUE SE EJECUTE 
  • UNA MORATORIA A NIVEL NACIONAL QUE SUSPENDA TODA ACTIVIDAD EXPLORATORIA Y DE EXPLOTACIÓN HIDROCARBURIFERA NO CONVENCIONAL. 
QUE SE DETENGAN
  • TODOS LOS PROYECTOS MEGAMINEROS Y DE CULTIVOS TRANSGENICOS EN EL PAÍS. 
QUE  SE PROHIBA
  • EN CADA MUNICIPIO EN SUS EJIDOS URBANOS LA EXPLOTACIÓN HIDROCARBURIFERA NO CONVENCIONAL, LA MEGAMINERA Y LOS AGROTÓXICOS. 
  • EN LOS TERRITORIOS PROVINCIALES
  • EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL
  • Y EN LA REGIÓN DEL ACUÍFERO GUARANÍ.
QUE NOS DEVUELVAN:
  •  LA CONSULTA PREVIA. 
QUE SE RESPETE:
  •  EL PRINCIPIO PRECAUTORIO.
QUE SE RESGUARDEN:
  • LOS  BIENES COMUNES NATURALES  EN BENEFICIO DE LOS HABITANTES DEL TERRITORIO ARGENTINO SIN APELAR A LA  EXISTENCIA DE "ZONAS DE SACRIFICIO"

ASAMBLEA PERMANENTE DEL COMAHUE  POR EL AGUA  LlAMADO A LA UNIFICACION Y ACCION NACIONAL, POR  LA SOBERANÍA ECONÓMICA, POLÍTICA, AMBIENTAL Y 
CULTURAL DE NUESTROS PUEBLOS 
 Ante el decreto 929 firmado por la 
presidenta de esta Nación en alianza con el Poder Imperialista, que abre 
las puertas a las empresas extractivistas de par en par, para que una 
vez mas vengan en pos del agua, la tierra y la soberanía de nuestro 
País, nos posicionamos en defensa de nuestros territorios y bienes 
comunes diciendo que resulta justo luchar hoy por el derecho de todos 
los hombres a vivir en un ambiente sano, al acceso salubre y suficiente 
de agua potable para todos los habitantes, al trabajo digno, a la 
producción local y al desarrollo soberano y participativo de los 
pueblos. Que hoy en todo el País son las resistencias populares en 
contra de los emprendimientos extractivistas hidrocarburiferos, 
mega-mineros y de monocultivos transgenicos, las que se movilizan en 
defensa de la vida, la salud y los bienes comunes. Nuestro país ha 
venido experimentado en los últimos 20 años un autentico saqueo de los 
bienes en pos de la mercantilización y la industria, dilapidando el bien 
común agua y condenando a grandes sectores de la sociedad a un futuro de 
contaminación y destrucción de sus territorios. Que el objetivo 
primordial de nuestros pueblos debe ser defender el agua y la calidad de 
vida de las generaciones presentes y futuras y exigir a los 
representantes de la sociedad, posicionarse en defensa de la vida de 
todos los habitantes de esta región y este País. Que deben repensar los 
fundamentos respecto de la relación entre la sociedad y la naturaleza, y 
en dicho marco, redefinir sus posturas y buscar alternativas con 
consenso popular que resulten superadoras de lo que actualmente se 
entiende por desarrollo. Creemos que llego la hora de unir las cientos 
de luchas, movimientos y organizaciones que estamos combatiendo de 
diferentes formas, la apropiación de nuestros destinos, patrimonios 
naturales y derechos por parte de las grandes corporaciones 
transnacionales en cada rincón de nuestro planeta. La globalización 
neoliberal abrió las puertas a la explotación salvaje del mundo por 
parte de los grandes poderes económicos y financieros. Estos, se han 
apoderado paulatinamente de nuestras vidas y de la tierra, creando un 
manto de impunidad a través del desmantelamiento de las instituciones, 
violación sistemática de las legislaciones y firmas de tratados 
internacionales de comercio e inversiones, que les brindan más derechos 
a “los inversionistas” y al capital que las/os ciudadanos. Así, los 
derechos de los pueblos han sido sistemáticamente violentados, la Tierra 
y sus recursos destruidos, saqueados y contaminados y las resistencias 
criminalizadas, mientras las empresas continúan cometiendo sus crímenes 
económicos y ecológicos con total impunidad.  En la gran mayoría de los 
países, los gobiernos están al servicio de los intereses corporativos y 
en contra de las mayorías que son silenciadas a través de la represión, 
persecución y muerte.  En contra de los principios democráticos, usurpan 
las instituciones y  alteran las  leyes y políticas que les permiten 
continuar saqueando la riqueza de las naciones y mantener su relación 
depredadora con la naturaleza. Estas empresas, han diseñado herramientas 
como la Responsabilidad Social Corporativa para limpiar su imagen frente 
a las crecientes denuncias por sus acciones en contra de las poblaciones 
y colectivos afectados. Las multinacionales han mercantilizado la vida y 
siguen apoderándose de nuestros territorios, bosques y aguas, 
transformando las relaciones sociales y humanas y reduciéndolas a 
condiciones de vida miserables. Hoy, la salud y la educación son 
consideradas privilegios de quienes tiene dinero y no derechos 
universales de todos los pueblos. Las resistencias crecen diariamente, 
hay cada vez más comunidades, movimientos y pueblos que luchan contra 
las multinacionales, que enfrentan a empresas o sectores específicos y 
han obtenido importantes victorias. Aún así, no hemos logrado frenarles 
el avance,  pues cuando son derrotadas en un lugar rearman sus 
estrategias y se mueven hacia  otro territorio.  Es por ello que para 
enfrentar el poder corporativo y el sistema que les protege, las luchas 
de nuestras comunidades deben organizarse, ya que pueden ser aún más 
triunfadoras si podemos unirlas con las de otros pueblos, regiones y 
países. Nosotros, las organizaciones y los movimientos, los invitamos a 
sumarse y construir conjuntamente este proceso de movilización y campaña 
contra el poder de las corporaciones y sus crímenes. Desmantelar el 
sistema de poder de las multinacionales requiere de la acción coordinada 
a nivel nacional e internacional en todos los  ámbitos, de la  
movilización en los territorios y las calles, y de la educación y 
difusión en los sectores públicos como escuelas y hospitales, 
parlamentos, foros y organizaciones nacionales e internacionales.  Por 
esto:  CONVOCAMOS A LA ORGANIZACIÓN Y MOVILIZACION  NACIONAL COORDINADA 
Y PERMANENTE,  A MOVILIZARNOS EN CONJUNTO HACIA  EL PODER LEGISLATIVO O 
INSTITUCIONES COMPETENTES  EL DIA 28-08 A LAS 10 HS. EN TODO EL PAÍS.    
          EXIGIMOS:  • QUE SE ANULE EL DECRETO PRESIDENCIAL 929 • EL 
ACUERDO ENTRE PROVINCIA E YPF • EL ACUERDO YPF-CHEVRON • EL DECRETO 
PROVINCIAL 1208 • EL DECRETO PROVINCIAL 422 • QUE SE RESPETE LA 
CONSTITUCION PROVINCIAL Y NACIONAL • QUE SE REPETEN LAS LEYES DE MEDIO 
AMBIENTE  QUE SE EJECUTE:  • UNA MORATORIA A NIVEL NACIONAL QUE SUSPENDA 
TODA ACTIVIDAD EXPLORATORIA Y DE EXPLOTACIÓN HIDROCARBURIFERA NO 
CONVENCIONAL. • QUE SE DETENGAN TODOS LOS PROYECTOS MEGAMINEROS Y DE 
CULTIVOS TRANSGENICOS EN EL PAÍS. • QUE CADA MUNICIPIO PROHIBA LA 
EXPLOTACIÓN HIDROCARBURIFERA NO CONVENCIONAL, MEGAMINERA Y DE 
TRANSGENICOS EN SUS EJIDOS URBANOS. • QUE NOS DEVUELVAN LA CONSULTA 
PREVIA. • QUE SE RESPETE EL PRINCIPIO PRECAUTORIO. • Y QUE LOS RECURSOS 
HIDRICOS SEAN RESGUARDADOS PARA CONSUMO DE LAS POBLACIONES HABITANTES 
DEL TERRITORIO ARGENTINO

viernes, 23 de agosto de 2013

Allen (Provincia de Río Negro): Tras una manifestación, el Deliberante de Allen prohíbe el fracking

http://www.rionegro.com.ar/diario/video-3965983-prohibieron-el-fracking-en-allen-1236601-9544-nota.aspx

01:38 23/08/2013


ALLEN (AA).- Por unanimidad el Concejo Deliberante de Allen aprobó anoche una ordenanza que prohíbe que en el ejido de la comuna se emplee el método de fracturación hidráulica para la extracción de hidrocarburos no convencionales. Además la norma le ordena al Poder Ejecutivo que impulse ante la Justicia una medida precautoria de no innovar.
La ordenanza se aprobó luego de que unas 300 personas que están en contra de la fracturación hidráulica que la empresa Apache practica en la zona rural de Allen, se movilizaran hasta el concejo Deliberante.
Rápidos de reflejos y ante la presión de los manifestantes, los concejales radicales solicitaron darle tratamiento a un proyecto que se encontraba en estudio en la comisión de Labor Parlamentaria y que a principios de julio había sido presentado por el bloque de la UCR para prohibir el fracking.
El concejal Adalberto Aranguren sumó la propuesta de promover una acción para suspende la fracturación hidráulica en la localidad y finalmente se unificaron ambos proyectos en una ordenanza que se aprobó por unanimidad, en un recinto colmado de vecinos. La decisión de votar el no a la fracturación hidráulica no fue fácil para los ediles oficialistas que acompañan las políticas del gobierno nacional. "Más allá de lo que uno pueda tener como ideología política, primero vive en Allen y acompañamos a los vecinos", indicó el concejal justicialista, Eduardo Marinao. "Mi voto es positivo porque voto a favor a la vida y hoy voy a poder volver a mi casa y ver la cara de mi hija que siempre me estaba retando por esto", agregó la presidenta del Deliberante, Cora Cabrera. Desde el radicalismo Héctor Da Silva pidió que la intendenta, Sabina Costa, también acompañe al pueblo y reclamó que la jefa comunal no termine vetando la ordenanza. "Esto no es broma, nos van a envenenar si lo dejamos pasar. Y me pone muy contento porque ahora ya no van a decir que Allen es un pueblo indiferente. Cuando se nos toca la vida tenemos que estar todos juntos", manifestó el integrante de la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua, Juan Carlos Ponce.


Ayer hubo nutrida movilización al Concejo Deliberante.





Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa

23 de Agosto de 2013
Día Histórico para Allen

Allen, 22 de Agosto de 2013

Hace más de un año venimos manifestándonos como pueblo afectado. Denunciamos y accionamos en contra de Fractura Hidráulica, método que es utilizado para la extracción de Gas y Petróleo NO convencional y que constituye una amenaza directa e inmediata para los acuíferos, sus ecosistemas, la salud y la vida comunidad.
En la Bioregión del Comahue, la ciudad de Allen, localizada en la provincia de Río Negro, es reconocida en Argentina y en el mundo por la producción de peras y manzanas. Desde el año 2010, se ha convertido oficialmente en tierra de sacrificio de las políticas neo-extractivistas que exponen a la población; afectando no sólo a esta generación, sino también, a las condiciones básicas necesarias para el desarrollo de toda vida futura.
El Fracking en tanto puede ser planteado como promesa de progreso; pero conlleva al aniquilamiento de Actividades y Fuentes de Trabajo históricas como La Agricultura y el Turismo; dejando como único legado un rastro irremediable de contaminación y muerte.

Según señala la constitución nacional:
“Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”.

Hoy hemos ejercido un derecho fundamental que la democracia nos permite a los ciudadanos: el diálogo, el intercambio de opiniones y el debate.

Revalorizamos la sabiduría de los pueblos ancestrales que nos muestra el camino hacia el BUEN VIVIR: vivir en armonía y equilibrio con todo lo que nos rodea: familia, comunidad, medio ambiente y otras formas de vida de las que formamos parte.

COMPARTIMOS LA ALEGRÍA DE HABER DADO UN NUEVO PASO, SIENDO SOLO EL ECO DE TODA UNA COMUNIDAD PREOCUPADA.
CELEBRAMOS LA ORDENANZA QUE HOY FUE SANCIONADA POR UNANIMIDAD EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE ALLEN, para PROHIBIR EL MÉTODO DE LA FRACTURA HIDRÁULICA para la EXTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS EN EL EJIDO URBANO.

"Argentina libre de fracking, ¡No a la fractura hidráulica, ni aquí ni en ningún lugar!"

ASAMBLEA PERMANENTE DEL COMAHUE POR EL AGUA
TEL DE CONTACTO.
02984638919    02984223369    0298466000
02984661201    02995498524  0299 154167302


-----------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas



UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación



jueves, 22 de agosto de 2013

UPM pretende instalar otra planta si se le permite aumentar actual producción 20%

http://www.elobservador.com.uy/noticia/258091/upm-pretende-instalar-otra-planta-si-se-le-permite-aumentar-actual-produccion-20/?referer=titulares-de-la-jornada


NACIONAL - INDUSTRIA

UPM pretende instalar otra planta si se le permite aumentar actual producción 20%

El presidente José Mujica lo anunció ante empresarios. También dijo que en Argentina “tiene que ganar un peronista, si no, la cosa termina mal”, informó Búsqueda

El presidente José Mujica manifestó días atrás en una reunión con empresarios de Estados Unidos que la firma UPM /exBotnia) está dispuesta a instalar una nueva planta en Uruguay si se le permite elevar un 20% la producción de la actual industria que funciona en Fray Bentos, informó Búsqueda este jueves.
El mandatario agregó que a mediados de setiembre se conocerá si la posibilidad de instalar una nueva planta procesadora de celulosa es efectiva, porque debe tener en cuenta qué opina el gobierno argentino.
Según informa el semanario, la actual planta de UPM produce 1,1 millones de toneladas de celulosa por año y utiliza 4 millones de metros cúbicos de madera.
Argentina
En otro momento de la charla con los empresarios, la que fue organizada por Council of the Americas, una entidad afín al libre comercio y los mercados abiertos, Mujica fue consultado por la situación en Argentina tras las elecciones del pasado 11 de agosto.
“Esto es muy claro”, respondió el presidente. “Tiene que ganar un peronista. Si no gana un peronista está complicado. La última vez que ganó un no peronista terminó mal”, señaló.
China y los jóvenes
Mujica también anunció que “en dos meses” una empresa china presentará un plan para reactivar el ferrocarril. “Yo les puedo pedir a ustedes que inviertan en el ferrocarril pero no creo que ninguno lo haga”, comentó.
Además, el presidente pidió “oportunidades” para que jóvenes uruguayos vayan a estudiar a Estados Unidos y “vuelvan”.